10 curiosidades sobre el Día Mundial del Teatro
1.- El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.
2.- Arvi Kivimaa, presidente del ITI del momento, propuso, en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, el Día Mundial del Teatro. Su propuesta que fue aprobada por aclamación.
3.- El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.
4.- Para celebrar el 50º aniversario del Día Mundial del Teatro, el ITI y la UNESCO escogieron a John Malkovich para que difundiera su mensaje en 2012.
5.- Antonio Gala en 1987 y el director general de la UNESCO, Federico Mayor en 1991, son los dos únicos españoles que han leído este manifiesto.
6.- Jean Cocteau, dramaturgo, poeta y cineasta francés fue el autor del primer mensaje.
7.- Todos los años se encarga a alguien de especial relevancia un manifiesto que es el mismo que se lee en todos los teatros del mundo.
8.- Este año, y para celebrar su 70º aniversario, el Instituto Internacional del Teatro ha seleccionado este año a cinco autores, que se han encargado de escribir los Mensajes del Día Mundial del Teatro: los cinco representan a cada una de las cinco regiones de la UNESCO: Asia Pacífico, los Países Árabes, Europa, las Américas y África.
9.- El Día Mundial del Teatro reivindicará hoy su condición de «refugio» de esta disciplina artística frente a las injusticias del mundo actual, con actividades programadas en distintas partes del mundo, incluida España.
10.- «Hay muchas personas que dicen que el teatro no cambiará o no puede cambiar nada de lo que está ocurriendo, pero el teatro nunca huye y tiene la condición de refugio. Dondequiera que haya actores y audiencias, se contarán historias que no pueden ser contadas en cualquier otro lugar, ya sea en óperas o teatros de grandes ciudades o bien en campamentos de refugiados», ha señalado el actor británico Simon McBurney, uno de los encargados de leer el manifiesto de este día.