6 películas sobre reencuentros familiares
Dice la Wikipedia que «No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico inferior al clan, la tribu y la nación; sociológico e incluso económico (unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad»
Lo que no dice esta enciclopedia libre es que si en todas partes cuecen habas, la familia no va a ser menos y como este es un tema que a todos nos ha salpicado en más de una ocasión, tanto el cine como el teatro, lo han tratado y lo tratarán más de una y de dos veces.
Seguro que sabes que nosotros tenemos ahora mismo en nuestra cartelera El Reencuentro familiar de Amparo Larrañaga y María Pujalte, que son hermanas en la ficción, uno de esos en los que no sabes si a la familia es mejor odiarla o quererla, a través de una comedia de humor negro.
Pero además hoy os traemos 6 películas que hablan sobre reencuentros familiares, con los que te sentirás identificado, o no, y que te recomendamos si aún no las has visto.
Tres días con la familia (2009) (Tres dies amb la família)
Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía, típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los problemas son evidentes, pero nunca se hacen explícitos.
Esta película es la ópera prima de Mar Coll y fue galardonada en el Festival de Málaga con tres premios (dirección, actor y actriz) y también recibió un Premio Goya a la mejor dirección novel.
La gran familia española (2013)
Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida.
Su director, Daniel Sánchez Arévalo tuvo nominaciones a los Premios Goya por esta película.
El camino de vuelta (2013) (The way, way back)
Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y de paso, enfrentarse a su padrastro (Steve Carell), que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre (Toni Collette).
¿Qué puede haber peor que aguantar todas unas vacaciones con tus padres cuando eres un adolescente?
Fue estrenada en el Festival de Sundance de 2013 y su escritor y director fueron los ganadores del Óscar al Mejor guión adaptado por Los descendientes (2011).
Agosto (2013) (August: Osage County)
Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
Meryl Streep y Julia Roberts fueron nominadas al Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente por esta película.
Ahí os quedáis (2014) (This Is Where I Leave You)
La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. Cuando parece que la situación va a estallar, llega Jen para comunicar una importante noticia: está embarazada.
Esta comedia negra es una metáfora perfecta sobre las segundas oportunidades y, aunque pueda parecer frívola en un primer momento, está llena de puro sentimiento.
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego dedicarse a viajar. Por tanto, los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.
¿Hasta qué punto los secretos de una familia se pueden mantener a salvo?
Esta película, escrita y dirigida por Miguel del Arco, que inauguró la 61 Seminci, rebosa pasión tanto por los textos clásicos, como en amor por el cine.
Estas son nuestras propuestas. Que las disfrutes y... ¡nos vemos en el teatro!