8 valores que nos enseña El Mago de Oz
El Mundo de Oz no es un lugar sino un estado mental. Una pieza maestra que nos habla sobre la valentía moral y pone de manifiesto valores como la amistad, la familia, el coraje, la ternura o la comprensión y, de esta forma, tanto niños como adultos, aprenderemos que el viaje, cualquier viaje, es un símbolo de la transformación de la persona.
El libro de L. Frank Baum trata de una de una niña que recorre un mundo mágico - a la vez que misterioso - buscando a El Mago de Oz para que le ayude a regresar a Kansas, donde está su casa, pero hoy os contamos 8 cosas que nos enseña este libro que estará en nuestra cartelera los días 28 y 29 de abril en forma de musical para todas las edades.
1. Haz de tu casa tu verdadero hogar
Que Dorothy llegue a un lugar maravilloso y no haga más que quejarse es tan sencillo como que esa no es su casa. Da igual cómo sea tu hogar, porque en la mayoría de los casos todos tenemos esa sensación tan especial de ese lugar que es muchas veces casi como un refugio de muchas cosas. La protagonista de El Mago de Oz nos habla de un valor fundamental porque se refiere también a sus tíos: la familia, apoyo para muchos de nosotros aunque a veces nos tiremos algún trasto a la cabeza ;) pero con los que compartimos un camino que se hace menos pesado y difícil a su lado.
2. Combinar razón y pasión hará llegues donde quieras
Durante el desarrollo de la historia, El Espantapájaros y El Hombre de Hojalata discuten sobre si es mejor tener un cerebro o un corazón. Para El Espantapájaros tener un cerebro sería genial ya que podría pensar mejor, pero para El Hombre de Hojalata sería mejor tener un corazón porque anhela la sensibilidad que le aportaría a su vida. El mensaje parece claro: No te guíes solo por el cerebro o solo por el corazón. Combina ambos e incluso añádele intuición.
3. Tu poder está en ti
Aquí es donde aparece el fuerte León que, tras su aspecto feroz, solo hace mucho ruido para asustar a los demás y que así no descubran que él, como todos, también tiene miedo de muchas situaciones, como tú y como yo, de cosas más o menos importantes o incómodas que nos suceden cada día. Y es aquí donde sale a escena nuestro poder interior para afrontar cualquier tipo de situación, o al menos intentarlo, echarle valor, y darnos cuenta de que nadie nos puede ayudar salvo nosotros mismos.
Y por otro lado está Dorothy, a la que la Bruja Glinda le reconoce al final de la película que podría haber regresado a Kansas por ella misma, sin necesidad de nada ni nadie más pero era importante que llegase a esa respuesta por ella misma y que viviera la experiencia. A Dorothy no le hacían falta ni sus zapatos rojos ni el mismísimo Mago de Oz. Todas las respuestas estaban en su interior.
4. Las apariencias engañan
Spoiler alert ! : ) El personaje de El Mago de Oz resulta ser toda una decepción, engañando a todo el mundo para hacerles creer que él era lo más poderoso que existía. Y así es la vida, amiguitos, está llena de personas y seres maravillosos, pero también de muchos otros que nos engañarán y decepcionarán.
5. Sigue tu propio camino
De baldosas amarillas o como quiera que sean. Y en todo viaje el primer paso que damos siempre será el más importante, el más difícil, el que más nos cueste, pero también el más gratificante. Tendrás, como Dorothy, que enfrentarse a problemas, dificultades y te asaltarán las dudas pero… ¡es tu camino!
6. Acepta y vive cada momento como único
Disfruta y aprende aunque a veces te encuentres con cosas de las que no es tan fácil sacar la parte positiva, ¡también la tienen! Porque además harán que te superes y que más adelante, cuando mires hacia atrás, te des cuenta de que aquello tenía un motivo de ser. Vivir en el pasado y en el futuro no nos suele ayudar mucho, piénsalo… Mientras haces eso, de forma constante, cuando estás en el trabajo, con tu familia, o solo, no estás presente en lo que sucede ahora. Practícalo un poco cada día, siendo consciente, incluso cuando te bebas un “simple” vaso de agua.
7. El valor de la amistad. Solo no, con amigos sí
A veces nos nos apetece, pero en muchas ocasiones, cuando estamos de bajón, son nuestros amigos quienes más nos ayudan, aunque solo sea estando presentes o preocupándose por nosotros. Sentir que tenemos personas cerca arropándonos es algo que siempre se agradece.
8. La autoestima
«Lo importante no son las cosas que nos pasan, sino lo que hacemos con las cosas que nos pasan» Ya está aquí nuestra querida forma de afrontar las cosas que por supuesto dependerá en muchos casos de cómo nos valoremos a nosotros mismos. Los personajes de El Mago de Oz que se va encontrando Dorothy en su camino, no andan muy sobrados de autoestima, y por eso están buscando a El Mago de Oz, porque piensan que será la solución a sus problemas, y lo hará pero no de la forma que ellos creen, sino haciéndoles reflexionar a través de unos objetivos que deberán cumplir.
Como verás, El Mago de Oz es una auténtica maravilla que esconde además muchas curiosidades y nosotros estamos muy felices de poder volver a disfrutar de este musical con más de 2.000 funciones y más de 500.000 espectadores.