El teatro y la pintura han estado más unidos de lo que a simple vista nos pueda parecer.
La pintura se ha sentido atraída por el mundo del teatro, como queda constancia en diversos y variados cuadros a lo largo de la historia.
Pero el mundo del teatro también ha necesitado de la pintura para su puesta en escena. Desde la creación de escenarios hasta la decoración en telones.
El teatro y la pintura han estado unidos, desde el pintor figurativo hasta el abstracto.
El mundo del teatro ha servido de inspiración a muchos pintores que se sintieron fascinados ante la magia que se descubre en este mundo.
El mundo de la pintura se ha sentido atraído por el mundo teatral desde la antigüedad, y por eso son muchas las obras que se representan con gestos exagerados como si de una misma obra teatral se tratase.
Aunque pueda parecer sencillo, pintar y dominar los elementos teatrales es un recurso que llevo varios siglos de desarrollo.
Los motivos, es que se necesita conocer profundamente el espacio virtual en la pintura y la luz que incide.
El teatro en la pintura no es una simple representación, hay que saber describir la atmósfera, los elementos que incluye, la interacción con los personajes, la representación…
Se pueden producir pinturas tan maravillosas que parezcan una representación real.
Uno de los pintores que más escenas teatrales ha pintado, fue Edgard Degas, un enamorado y apasionado de las bailarinas de la Ópera.
Utilizó puntos de vista desde el foso de la Ópera, con los instrumentistas en un primerísimo plano y las bailarinas al fondo, hasta ampliar ampliaría su visión artistica hacia bailarinas vistas con anteojos o desde el palco.
La luz es otro componente muy importante en este tipo de pinturas, ya que su utilización en el escenario, dirigirá la atención hacía los elementos o personajes protagonistas y así centrar la atención de la mirada del espectador.
Incluso si lo observamos bien, son múltiples las obras pictóricas que parecen representar una escena teatral más que una escena histórica.
Por ejemplo Velazquez en el cuadro "Las hilanderas" parece reflejar una escena teatral
También es cierto que el pintor ha sido y es muy necesario en el mundo del teatro para crear magníficos escenarios, pero esta técnica es de una maestría especial y necesaria para poder crear unos escenarios espectaculares.
El arte de la pintura está tan unido al mundo teatral que incluso sus elementos como es el telón, ha sido pintados a mano para crear verdaderas obras de arte.
Dos ejemplos son los telones del Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Principal de Zaragoza.
Estas han sido sólo unas pequeñas pinceladas, para reflejar lo unidos que están la pintura y el teatro.
Incluso hoy en día donde la técnologia se abre paso en las artes, la pintura y el teatro siguen unidas para crear verdades obras maestras.
-->