5 películas (que no sabías) que están basadas en obras de teatro
¿Cuántas veces hemos visto novelas que han sido adaptadas a la gran pantalla?
Pues, ¿sabías que hay muchas películas que han sido inspiradas en obras de teatro y que fueron pensadas para ser disfrutadas por un público en vivo?
Hoy te traemos una selección de 5, con algunas curiosidades porque como siempre, nos gustaría descubrirte algo nuevo :)
¡Saca las palomitas!
Este drama romántico, dirigido por Michael Curtiz en 1942, está basado en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Joan Alison y Murray Burnett. Éste último fue el que durante un viaje a Europa se inspira para escribir la obra de teatro que en realidad nunca fue puesta en escena.
Stephen Karnot, un especialista en análisis literario de la Warner Brothers será quien, al leer la obra y tras calificarla de «tontería sofisticada», le dio sorprendentemente (o no tanto) el visto bueno. Irene Diamond, editora encargada de los guiones, convence al productor Hal B. Wallis para que adquiera los derechos. Pagaron 20.000 dólares estadounidenses de la época que, según cuentan, fue el precio más alto jamás pagado por una obra teatral que no hubiese sido puesta en escena.
La película no fue un éxito rotundo en sus inicios pero poco a poco ganó popularidad y, como seguro sabes, fue ganadora de varios premios Óscar incluyendo el de Mejor película en 1943.
Vamos por partes… Esta obra fue escrita por Fred Ebb y Bob Fosse pero es que a su vez resulta que fue una adaptación de la obra de teatro de 1926 de una periodista que trabajaba para el Chicago Tribune: Maurine Dallas Watkins. Y la película está basada en la obra musical de la década de los 70 y fue dirigida por Rob Marshall.
Aunque no tuvo muy buena aceptación del público debido a su tono cínico, Chicago es el musical estadounidense de más larga duración en Broadway y recibió 6 premios de la Academia en 2003, incluido el de Mejor película.
Esta comedia de horror musical es otra adaptación cinematográfica de un musical de Broadway homónimo del compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman.
The Little Shop of Horrors (1960) es una de las películas de serie B más famosas de la historia.
Algunas curiosidades sobre esta cinta:
- Los actores solo tuvieron tres días para ensayar.
- Dos días y una única noche fue el tiempo en que se realizó la mayor parte del rodaje.
- Su director, Roger Corman, rodó cada escena una sola vez con tres cámaras simultáneamente.
- Fue una de las primeras películas de Jack Nicholson, pero por si no la has visto no te desvelamos qué le sucederá...
- Se relanzó en los años 80 coloreada.
Morgan Freeman y Jessica Tandy son los protagonistas de esta película ganadora al Óscar a Mejor actriz por su interpretación de la Señora Daisy.
Se trata de una adaptación de la obra de teatro Driving Miss Daisy de Alfred Uhry, quien escribió ambas versiones y forma parte de «Trilogía Atlanta». La importancia de la obra llevó el escritor estadounidense a ser galardonado con nada más y nada menos que un premio Pulitzer y un premio Óscar.
Driving Miss Daisy fue producida por la Warner Brothers y, en realidad debería traducirse, aunque solo fuera mentalmente, como Manejando a la señora Daisy por aquello de que Hoke tiene que lidiar con el carácter de la señora Daisy.
Paseando a Miss Daisy se convirtió en un clásico de finales de los años 80 por su tierna estampa de la vejez y la representación de los prejuicios raciales y de clase en la Norteamérica de los años 50 y 60.
Es una obra de teatro escrita en 1979 por el dramaturgo inglés Peter Shaffer y se estrenó en Londres con Paul Scofield como Salieri y Simon Callow como Mozart.
En 1981, Milos Forman asistió a la puesta en escena de Amadeus en Broadway y abandonó el teatro desencantado. El propio Forman será quien la adaptaría al cine más tarde y, mientras trabajaba el guión con Shaffer, descubrió muy acertadamente, que la versión cinematográfica contaba con un tercer personaje: la propia música de Wolfgang Amadeus Mozart.
La obra fue inspirada por Mozart y Salieri, una pieza corta de Aleksandr Pushkin que posteriormente fue adaptada en la ópera del mismo nombre de Nikolái Rimski-Kórsakov. Shaffer escribió el guión para la adaptación cinematográfica de la obra en 1984.
Está categorizada como película de culto en el estilo de cine de época y obtuvo 40 premios, entre ellos: 8 Premios Óscar, 4 British Academy Film Awards, 4 Golden Globes y un DGA Award.
Feliz verano y... ¡nos vemos en el teatro!