8 beneficios de ir al teatro para nuestra salud
Seguro que si estás leyendo esto es porque alguna vez has ido al teatro. Da igual si ha sido para ver un drama, una comedia, improvisación, un musical o un espectáculo gestual. Y estamos seguros de que has notado cómo tu organismo ha experimentado algo diferente y que además tu mente te lo ha agradecido.
Por eso hoy queremos poner en valor todos esos beneficios que tiene venir al teatro para tu salud, ¡toma nota!
1.- Desconexión de la rutina. Sí, igual no te lo habías planteado pero vivir y sentir otras historias hace que tu cerebro deje de pensar en esas cosas que te agobian. Dejar el móvil durante una o dos horas apagado, sin estar pendiente de todas las notificaciones y de los cuatrocientos grupos en los que estás, cambiar literalmente de escenario, ayuda y mucho a desconectar.
2.- Estimula tu creatividad. Y no hace falta que trabajes en una agencia de publicidad porque la creatividad es algo que usamos y necesitamos todos en nuestro día a día tanto para resolver problemas como para detectar oportunidades de cualquier tipo. Si además te atreves a ir a un espectáculo de improvisación en el que el público forma parte y cocrea lo que sucede, te aseguramos que algo en tu cerebro se va a activar.
3.- Suelta tus emociones. Reír, llorar, pensar, emocionarte al fin y al cabo es algo que sientes en el teatro porque una obra o un espectáculo te podrá gustar más o menos, pero siempre va a despertar en ti alguna emoción, ¡atrévete a soltarla y a compartirla!
También es posible que notes la magia, la que se respira en todo el teatro cuando suceden cosas solo en ese momento y solo lo pueden vivir las personas que están ahí.
4.- Complemento educativo para los niños. Porque tal y como os contamos en 10 razones para ir al teatro con niños, fomenta valores, favorece la empatía y refuerza las emociones. Prueba incluso a asistir a espectáculos para y con niños porque ellos sí que saben qué es la imaginación algo que los adultos vamos perdiendo muchas veces y los más pequeños nos sorprenden con ella cada día. ¡Déjate llevar y juega!
5.- Mejorarás tu memoria. Es como leer, cuando tu cabeza tiene que ir recordando cómo se llama cada personaje y qué es lo que le va sucediendo. En eso te concentrarás y volveríamos al primer beneficio, la desconexión, tan importante y necesario hoy que vamos todos colgados de un smartphone.
6.- La risa cura el alma. Y los dolores físicos. Para afrontar muchas cosas el cuerpo tiene algo maravilloso que es la risa y la sonrisa, y no será la primera vez que lees esto porque todos sabemos que cuanto más feliz estás menos te duele “todo”, y porque los pensamientos positivos harán que todos esos catarros y malestares desaparezcan.
7.- Llorar también cura. Que no somos médicos lo sabemos pero cuando bloqueas una emoción o no sueltas todas esas lágrimas es como si todo te pesara. Así que haz como cuando te pones "música para llorar” y vente a ver por ejemplo, Cartas de Amor. Te vas a emocionar muy mucho… ¡tráete los pañuelos de papel y a desahogarse!
8.- ¿Será la cultura una de las claves de la felicidad? Porque resulta que hace unos años, un grupo de sicólogos de la Norwegian University of Science and Technology hicieron un estudio y llegaron a la conclusión de que aquellas personas que asistían con cierta asiduidad a eventos relacionados con la cultura (exposiciones, conciertos, teatro,...) se sentían mucho más felices y esto aumentaba su calidad de vida.
Nos gustaría añadir que socializar (incluso cuando estamos un poco “bicho bola” y no nos apetece mucho salir) también es algo que nuestra cabecita agradecerá porque nos dará el aire, podremos comentar con los amigos y generará conversaciones en torno a temas de lo más variado.
Ahora que ya lo sabes, solo queda que salgas y te diviertas y desconectes, sea donde sea...