Las 10 mejores zarzuelas
Aprovechando que se acerca San Isidro, patrón de Madrid, te dejo por aquí mis 10 zarzuelas favoritas
Primero, un poquito de historia, para explicarte qué es la Zarzuela, de dónde procede, cuál fue la primera y qué autores han creado zarzuela
La zarzuela es un género musical escénico propio de España, en la cual contiene partes instrumentales, con partes vocales y partes habladas.
Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela de Madrid (palacio construido por orden del rey Felipe IV en el siglo XVII como pabellón de caza) que fue el primer lugar donde se representó por primera vez y fue “La selva del amor” égloga de Lope de Vega.
Autores como Lopez de Vega, Calderón de la Barca (el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela) han creado zarzuelas.
1. La verbena de la Paloma (El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos)
Quizás una de más conocidas
Ricardo de la Vega escribió el libreto de La verbena de la Paloma a partir de un hecho real que escuchó de labios del propio protagonista; el asunto le pareció interesante y no tuvo más que rodearlo de un ambiente que le fuera propicio y unos personajes que no desentonaran.
«He reñido con mi novia; la he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose halagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo». De este modo la confidencia del joven cajista quedó grabada en la mente del escritor y dio origen al libreto de la zarzuela.
En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas , el sereno , los guardias, el boticario y el tabernero. Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.
Contiene las más famosas y conocidas canciones para los madrileños “¿Dónde vas con mantón de Manila?” cantadas por Julian y Susana y “Una morena y una rubia” por don Hilarión.
Vídeo completo para ver "La verbena de la Paloma"
La verbena de la Paloma.
Así dice uno de los famosos chotis que componen esta zarzuela.
JULIAN:
¿Dónde vas con mantón de manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?
SUSANA :
A lucirme y a ver la verbena
Y a meterme en la cama después.
JULIAN :
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?
SUSANA :
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.
JULIAN :
¿Y quién es ese chico tan guapo
con quien luego la vais a correr?
SUSANA :
Un sujeto que tiene vergüenza,
pundonor y lo que hay que tener.
JULIAN :
¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?
SUSANA :
Pues me iría con él de verbena
y a los toros de Carabanchel.
El chotis de don Hilarión (de la zarzuela 'La verbena de la Paloma')
Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid
me dan el opio con tal gracia, que no las puedo resistir
Y es que las dos, ja ja ja já. Y es que las dos, ja ja ja já
se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento
en que yo decida, ja ja ja já, cuál de las dos me gusta más,
cuál - de - las - dos - me - gusta - más.
Algo me cuestan mis chulapas, pero la cosa es natural,
no han de salir a todas horas, con un vestido de percal.
Pero también algunas veces, se me ha ocurrido preguntar,
¿Si me querrán esas chiquillas, por mi dinero nada más?
Y es que las dos, ja ja ja já, se deshacen por verme contento,
esperando que llegue el momento, en que yo decida, ja ja ja já,
cual - de - las - dos - me - gusta - más.
2. Agua, azucarillos y aguardiente
La acción se desarrolla en Madrid en el mes de agosto en un puesto de refrescos.
El argumento gira alrededor de un enredo de carácter económico en el que están implicados, sin saberlo, los protagonistas. Entre medias va apareciendo el tema amoroso, la seducción, los apuros económicos, los celos, el timo, la nostalgia o saudade de las niñeras gallegas, para terminar con un pasacalle de chulapos y chulapas en homenaje a la verbena de San Lorenzo.
Ver vídeo completo de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente"
Ver nueva versión por Nando Lopez
3. La Revoltosa
El libreto es de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y la música se debe al maestro Ruperto Chapí.
La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época del estreno.
Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa; sin embargo, está totalmente enamorado de ella. Igualmente, Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.
Ver vídeo completo de "La Revoltosa"
4. El barberillo de Lavapiés
El autor de su música es Francisco Asenjo Barbieri, y el libreto es de Luis Mariano de Larra.
Relata la historia de amor entre Paloma y Lamparilla. El tono cómico, las aventuras de los protagonistas y el reflejo de dos mundos sociales paralelos son algunos de los elementos que definen esta obra.
Ver vídeo completo "El barberillo de lavapiés"
5. Doña Francisquita
El libreto es de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. La música pertenece al maestro Amadeo Vives.
Es un retrato de un Madrid romántico, colorido y vivo, donde se distinguen las costumbres, las modas y los personajes característicos de aquel momento.
Ver vídeo completo de "Doña Francisquita"
6. La Dolorosa
Con música del compositor español José Serrano y libreto de Juan José Lorente.
Un fraile pintor que se dispone en el convento a pintar una ‘dolorosa’ se ve envuelto en varios enredos una vez que perico, que quiere aprender del maestro, se enamora de Nicasia.
Ver vídeo completo de "La Dolorosa"
7. La Gran Via
El libreto está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía. No tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal.
Ver vídeo completo de "La Gran Via"
8. Luisa Fernanda
El personaje que da título a la zarzuela, Luisa Fernanda, es una humilde joven de veintipocos años enamorada del apuesto, coronel Javier Moreno, que no acaba de decidirse por ella pero no soporta que esté con otro; una muchacha educada en un ambiente conservador. Vidal Hernando, hacendado extremeño, pretende a Luisa Fernanda ante el desapego de su novio. De la sinceridad de su amor ella no duda, pero no puede dejar de querer a Javier. La lucha entre la razón y los sentimientos.
Ver vídeo completo "Luisa Fernanda"
9. La corte del Faraón
Música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Ante la imposibilidad de consumar su matrimonio, Lota trata de seducir al casto José, esclavo de Putifar, que es deseado por todas las mujeres y acaba sucumbiendo a los placeres de la carne.
Lleno de insinuaciones de corte sexual y composiciones musicales de tono picante.
Ver vídeo compleeto "La corte del Faraón"
10. La del manojo de rosas
Con libreto de Ramos de Castro y Anselmo Carreño y música de Pablo Sorozabal
Joaquín, un señorito que finge ser mecánico y Ricardo un aviador pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada "La del manojo de rosas". Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que solo se casará con un hombre de su clase. Ascensión, un día al llevar un ramo de Flores a casa de Doña Mariana, madre de Joaquín, descubre el engaño de éste, y delante de todos, le afea su conducta y acepta a Ricardo.
Las tornas se cambian, y ahora es Ascensión quien goza de una buena posición gracias a un pleito de negocios que ganó su padre. Lo contrario le pasa a Joaquín, ya que su padre se ha arruinado. Ahora Joaquín, sí que tiene que trabajar en el taller mecánico para poder terminar sus estudios de ingeniero. Todo es ya propicio al amor claro y noble entre Ascensión y Joaquín.
Ver vídeo completo de "La del manojo de rosas"
¿Tu zarzuela preferida está aquí? ¿Cuál faltaría para ti?