La compañía de improvisación teatral Jamming lleva ya unos cuantos meses con nosotros en el Teatro Maravillas. Su locura, su gamberrismo, su factoría de risas y diversión, su destreza para conseguir que la gente se vuelva loca por volver cada fin de semana al Jamming Show y su genio para arrastrar a cientos de actores y actrices a colaborar con ellos en La Gofa de Jamming, no es más que la punta de un iceberg teatral curtido y currado a base de mucho entrenamiento y profesionalidad durante más de una década. De hecho, y este es el primero de los números de la compañía, llevan 13 temporadas ininterrumpidas saliendo cada semana a escena en Madrid y en otros muchos lugares (descontando unas semanitas que se cogen en verano, que también son humanos y necesitan tomar el sol... o cualquier otra cosa). Así es como han conseguido que más de un millón de personas (¡un millón!) hayan pasado como público por sus espectáculos. Además de visitar 23 ciudades españolas y 5 países de Europa y América, es la primera compañía de improvisación del mundo (¡del mundo!) en haber participado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En los 90 minutos que dura un Jamming Show, te pueden pasar miles de cosas, cosas verdaderamente graciosas. Por ejemplo, Lolo Diego, uno de los integrantes de la compañía, recuerda como una vez "una señora mayor estuvo hablando durante toda la funcióning y como comentando en alto. En el bis dijo que quería participar e hicimos una improvisacióning entera con ella de protagonista, fue muy emotivo verla disfrutar en el escenario y verla jugar como una niña. El público en pie la aplaudió con muchas ganings. Fue una impro que consistió en un viaje en bicicleta por toda su vida. Luego resultó ser Judie Dench... esto es coña jajajaja"
En otra ocasión, esta vez en La Golfa, hubo hasta una petición de matrimonio. Así lo recuerda Lolo: "Él se lo curró mogollón y se puso en contacto con nosotrings, nos envió un ramo de rosas para que se lo sacáramos llegado el momento. El tipo sacó el anillo, hincó rodilla y se lo pidió. Había invitado a más de 20 familiares y amigos a La Golfa de Jamming ese día. Fue muy emocionanting, bello y tierno que quisiese hacernos partícipes de ese momento. La verdad que a la chica le encantó porque es muy fan nuestring y aceptó con lágrimas en los ojos de felicidading." Lo más increíble es que no ha sido una sola vez, ha habido ya varias peticiones de matrimonio entre escenas de impro de Jamming. Y un clásico son las despedidas de soltero. En una de estas subieron al escenario al que se iba a casar con los ojos vendados y los oídos tapados. Él no sabía dónde estaba, apareció de repente en medio del escenario en tanga delante de 400 personas... ¡400!
Joaquín Tejada, otro de los integrantes de la compañía, rememora otra anécdota muy cachonda: "Estaba yo presentando el juego El Interrogatoning junto a Borja Cortés (un ilustre sustituto) en La Golfa. El Interrogatoring es un reto que se le pone al artista invitado (que en el caso de ese dia era Nacha la Macha) en el que tiene que adivinar tres palabras: un objeto, un lugar y un famoso que previamente se le ha preguntado al publico sin que el artista invitado lo sepa porque le hacemos salir del teatro. Preguntando yo al publico por el famoso (que se supone que el artista invitado ha matado) el público me decía unos cuantos, y de repente empecé a oír: ¡Parada, Parada! Se referían a Parada el de Cine de Barrio. Borja me preguntó que quién era ese. Yo le dije: uno que presentaba Cine de Barrio, uno muy operado y tal... En ese momento se levanta uno entre el publico y dice: ¿estoy tan operado que no me reconoces? Era el mismísimo Parada, que estaba sentado entre el publico, indignado por mis palabras. Parte del publico lo había visto al entrar y por eso me pedían que eligiera a Parada, sin yo saber que él... ¡estaba allí! Se molestó bastante por mis palabras, yo tuve que reponerme, pero al final le hicimos subir al escenario y todo quedó en anécdota."