DE EUGENIA ZUFFOLI A JORDI GALCERÁN. 15 OBRAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL TEATRO MARAVILLAS
Si el Teatro Maravillas fuera un animal, sería un felino, porque bajo ese nombre se esconden 150 años de historia y más vidas que un gato. Su nombre es el de un popular barrio madrileño, trasunto de modernidad y vanguardia sin dejar de ser de los más castizos de la capital. El primer Maravillas estuvo en Fuencarral esquina Sandoval. El segundo en la misma glorieta de Bilbao. Y el tercero es el actual, que se inauguró en 1886, que fue cine también desde 1919 hasta acabada la Guerra Civil, que estuvo a punto de cerrarse y demolerse en 1979 tras una bomba de la extrema derecha y que se cerró definitivamente en 1999 para renacer en 2005. Y hasta hoy. En todos esos años ha habido mucho teatro y muy bueno en sus distintos escenarios. Han pisado sus tablas los grandes del cuplé, la revista, el teatro de autor y la comedia. Aquí nos quedamos con 15 de los muchos éxitos que han apuntalado este emblema teatral de Madrid, que han pasado ya a la historia de este arte tan culto como popular, tan sagrado como profano.
1925 - LA VENECIANA
En los años 20 del siglo XX, una de las grandes damas del teatro (si no la primera) era, sin duda, Eugenia Zuffoli (Roma 1900-Madrid, 1982), italiana de nacimiento, española de adopción. Uno de los grandes éxitos de aquellos años en los que la frivolidad había entrado en los teatros de la capital con el género de la revista, fue La veneciana, donde Zuffoli hacía pareja en escena con su pareja en la vida real, José Bódalo (ambos tenían compañía propia y fueron los progenitores del gran José Bódalo que todos recordamos). La crítica de la revista Blanco y Negro dijo de aquel estreno: "La veneciana, comedia lírica en tres actos, alcanzó un éxito sumamente favorable. Triunfaron con esta obra, en primer término, el compositor Pepe Forns, que ha escrito una partitura primorosa, sentida y delicada, y Eugenia Zuffoli, la tiple que también sabe conmover y hacerse admirar como actriz. Forns, con su música, la más completa de cuantas le hemos aplaudido, ha encantado a sus admiradores, y la Zuffoli ha puesto de relieve toda su valía como cantante y como comedianta. Alguien ha dicho, y nosotros lo suscribimos: La veneciana es Eugenia."
1956 - EL ÁGUILA DE FUEGO
Revista musical que estrenó el Maravillas el 19 de enero de 1956, un composición de Francis López que tenía a Celia Gámez al frente del reparto. Muchos recordarán este título porque tuvo dos versiones televisivas, protagonizadas la primera por Concha Velasco (TVE, 1985) y la segunda por María José Cantudo (TVE, 1995). Una partitura de 24 números musicales, con evidentes elementos de fantasía en el argumento, que relataba cómo una mística águila de fuego ataca al conde Polenti en una cacería. Detrás de aquel hecho había una leyenda negra sobre una niña salvada de la muerte que ha vivido en las montañas y que por las noches adopta la forma de águila para atacar a los descendientes de la saga Polenti. El hechizo sólo podía romperse cuando un Polenti diera su amor a Celinda, la mujer-águila. En fin, familias de rancio abolengo, cacerías de montaña, mujeres-águila... el mejor argumento para la identificación iconográfica franquista.
1968 - VIUDA ELLA, VIUDO ÉL
Escribía el autor de esta obra, Alfonso Paso, el mismo día del estreno, el 19 de diciembre de 1968, en ABC: "¿Me dejáis que me llene la boca diciendo que he escrito una pieza rabiosamente romántica, tremendamente isabelina o victoriana, que pudiera haber titulado muy bien 'Mirando hacia atrás con nostalgia', pero que, en realidad, se llama Viuda ella, viudo él?" Lo decía porque con esta comedia había querido poner en escena, en forma de comedia, la relación entre las nuevas generaciones de la España del desarrollismo, la que descubría la gallina de los huevos de oro del turismo, con aquella otra de costumbres antiguas, que no se sabía si apartar para siempre o aprender de ella. La obra fue una de las primeras en las que Florinda Chico, además de protagonista, fue productora, pues acababa de formar compañía propia. Le acompañaba en escena José Bódalo, que recogía así el testigo de sus padres, que como hemos visto más arriba, también triunfaron en el Maravillas. Mara Goyanes y Pedro Valentín completaban el reparto.
1979 - HISTORIA DE UN CABALLO
Superproducción musical de la época, estreno absoluto en España el 15 de octubre del 79, que contaba con primeras figuras en todas las áreas de la producción. Al frente del reparto un José María Rodero que quedó para siempre vinculado a este personaje, a pesar de haber hecho cientos de papeles por los que también se le recuerda. Junto a él, en escena, Francisco Valladares, María José Alfonso, Cesáreo Estébanez o una joven Socorro Anadón (hoy responsable de una de las escuelas y salas alternativas más inquietas de Madrid, la Réplika). Enrique Llovet se encargó de la versión castellana de la obra de Tolstoi, que tuvo a Carlos Cytrynowski como escenógrafo y a Manuel Collado como director. La crítica se deshizo en elogios para la pareja protagonista, Rodero y Valladares. Curiosamente, la obra se volvería a montar en 2001 (en el Teatro La Latina) protagonizada por Carlos Hipólito, al que hoy tenemos en nuestro escenario reventando taquilla con El crédito cada día.
1980 - SOBRE EL AMOR Y OTROS CUENTOS SOBRE EL AMOR
No hace mucho, en 2007, la gran dama de la escena argentina Norma Aleandro volvía a España a girar su monólogo sobre el amor. Un monólogo dirigido por ella misma que estrenó en Argentina en el terrible año de 1976 y que le llevó por toda América. En Nueva York recibió el premio OBIE a la Mejor Interpretación del Off Broadway. En España se estrenó aquí, en el Maravillas, el 11 de junio de 1980. La obra reunía textos de, entre otros, Eurípides, Lope de Vega, García Lorca, Muñoz Seca, Gila, Borges, García Márquez, Vargas Llosa y de ella misma. Era una inmejorable foma de ver la plasticidad y versatilidad del arte interpretativo de esta grande del teatro, en un espectáculo que la crítica señaló como "conmovedor, emocionante, divertido, denso e inteligente". Este recitado de amores diversos ha acompañado a la actriz siempre y no ha dejado de interpretarlo en muchos escenarios del mundo.
1985 - UN MARIDO DE IDA Y VUELTA
Enrique Jardiel Poncela vio estrenarse esta obra en un Madrid recién salido de la guerra, en octubre de 1939. Desde entonces han sido numerosos los montajes y las versiones para cine y televisión dada la extraordinaria comicidad de una pieza que hace volver a un marido muerto desde el otro lado... vestido de torero. El montaje del Maravillas, estrenado en mayo de 1985, tenía una excepcional pareja protagonista: Amparo Baró y Jesús Puente (dirigidos por Mara Recatero en una producción en la que estaba también Joaquín Kremel, que la volvería a protagonizar años después en el Teatro Galileo). La crítica de Haro Tecglen en El País acababa así: "La primera representación se dio el jueves por la tarde, con medio teatro lleno de colegialas obsesionadas en los entreactos por sus próximos exámenes de Química, pero capaces de olvidarlos y de reír sanamente con la obra. Es un buen síntoma para esta resurrección."
1989 - MÚSICA CERCANA
Después del éxito de Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado (estrenada en el 88 en el Teatro Infanta Isabel), Lydia Bosch empezaba a sonar como una de las actrices incipientes del momento (tras el preceptivo paso por el Un, dos, tres...) y demostró lo que valía en este título de Antonio Buero Vallejo, que tras su estreno en la Semana Grande de Bilbao abrió la temporada 89/90 en el Maravillas. No era la primera obra de Buero que subía a estas tablas, pues cuatro años antes se montó Lázaro en su laberinto. Esta Música cercana contaba con la dirección de Gustavo Pérez Puig (y la escenografía de Francisco Nieva), que supo imprimir en escena el amor y la ternura que destilaba un texto cargado de emoción donde se contaba la historia de una familia de negociantes enriquecidos por el narcotráfico en la España de los 80.
1998 - SALVAJES
Saltamos casi una década para llegar a un momento crucial en la historia del Teatro Maravillas. La última obra puramente teatral estrenada antes de su cierre y demolición (descontamos el espectáculo cómico de Faemino y Cansado que se estaba representando cuando el Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre en febrero de 1999) fue esta de José Luis Alonso de Santos, que junto a Yonkis y yankis, La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro, constituían un retrato social y cultural, sin renunciar a la comedia, de la España del momento. Era la historia de Berta, una mujer madura, enfermera de profesión (encarnada por la nunca bien ponderada Amparo Soler Leal) que, tras la muerte de su hermana, debe hacerse cargo del cuidado de sus tres sobrinos, tres jóvenes skinheads relacionados con actividades delictivas. La obra la dirigió Gerardo Malla y en escena, además de la mencionada actriz protagonista, tenía a Germán Cobos, Beatriz Bergamín y a Marcial Álvarez en el elenco.
2005 - CUANTO MÁS VIEJOS, MÁS PELLEJOS
Lo decíamos justo antes. Faemino y Cansado fueron los últimos artistas en pisar el viejo Maravillas antes de su demolición. Representaban su espectáculo Visto y no visto. Y fueron los primeros en hacer lo propio una vez que se reconstruyó el edificio y emergió de las cenizas el nuevo Teatro Maravillas, el que hoy conocemos tal cual quedó desde su reapertura en 2005 con el dúo cómico más peculiarmente surrealista del panorama humorístico español de los últimos tiempos, auténticos amos de un lenguaje absurdo abonado en los años ochenta y noventa con la mejor tradición del clown más canalla y referencia ineludible para los humoristas del siglo XXI. Sus seguidores son una legión de fieles admiradores, a la que se van sumando las nuevas generaciones a medida que los descubren. Cuanto más viejos, más pellejos no deja de ser un título testimonial, pues se puede decir que sus espectáculos son siempre el mismo y nunca son parecidos. Se trabajan mucho sus gags, pero no hacen referencias evidentes a la realidad, no hacen imitaciones ni chistes fáciles. Son maestros y dueños de un estilo singular e inimitable.
2006 - WIT
Durante la primera temporada del nuevo Maravillas, tuvimos la suerte, el honor y el privilegio de contar durante un par de meses con la gran Rosa María Sardá y su Wit, una comedia satírica de Margaret Edison dirigida por Lluis Pascual que le valió a la actriz catalana numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Max a la Mejor Interpretación Femenina en 2004, año del estreno del montaje. La obra ganó el Pulitzer en 1999 y surge de la experiencia de la propia autora trabajando en el área de enfermedades terminales de un hospital. Es casi un solo de la actriz para repasar, en poco menos de dos horas, los últimos momentos de una prestigiosa intelectual convertida ahora, a las puertas de la muerte, en solo un ser humano que hace un viaje emocional por sus experiencias. Texto duro, pero con trasfondo humorístico, excepcional para una actriz como la Sardá, que estuvo secundada en escena, entre otros, por Miguel Palenzuela, Mercé Pons y Javier Albalá.
2007 - HUMO
Otra gran pareja de actores que pasó por el Maravillas fue la que, gracias al texto de Juan Carlos Rubio, conformaron Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo. Un tour de force entre dos intérpretes temperamentales con el tabaco como telón de fondo pero con los secretos y mentiras entre dos viejos conocidos como razón fundamental de un texto que le valió a su autor el Premio SGAE de Teatro en 2005 y con el que ya se empezaba a ver que teníamos en Rubio un comediógrafo que, como se ha demostrado después, marcaría época. La adicción al tabaco que va y viene entre los protagonistas no deja de ser metáfora de la adicción de ambos a un amor entre ellos que igualmente va y viene, un ni contigo ni sin ti que servían en escena magistralmente estos dos grandes.
2011 - BURUNDANGA
La que hoy es la principal baza taquillera en el Teatro Lara salió del Maravillas, donde se estrenó esta comedia -brillante como todas- de Jordi Galcerán, que se atrevía a poner el acento humorístico sobre un miembro de la banda terrorista ETA. De hecho, el título de la obra se completa con la apostilla El final de una banda. Decía Javier Vallejo al principio de su crítica para El País que "cuando un pueblo hace humor de sus tragedias, está en trance de superarlas." Sea como sea, aquí fue la puesta de largo de este montaje, con un primer elenco compuesto por Eloy Arenas, Antonio Hortelano, Marta Poveda, Mar Abascal y César Camino, bajo la dirección del rey midas del llamado teatro comercial Gabriel Olivares. Un súper éxito que, a la vista está, puede eternizarse en cartel, como en su día ocurrió con El método Grönholm o como nos ocurre con El Crédito. Algo hay en las comedias de Galcerán que traspasan lo meramente teatral para propiciar una corriente de boca a oreja ineludible.
2012 - SHIRLEY VALENTINE
Más de 150.000 espectadores había visto este montaje en gira antes de su llegada a Madrid. Venía, pues, precedido por el favor del público, rendido ante un entrañable monólogo en el que muchos se dieron cuenta de que Verónica Forqué era una de las más grandes actrices que hemos tenido y tenemos en este país. Interpretaba a un ama de casa, como tantas, de una familia obrera. Una mujer inocente, una luchadora, una heroína que se pasa la vida cuidando a sus hijos y soportando a su marido. Cuántas mujeres no habrá así... La propia Forqué decía que la obra era "absolutamente feminista", porque todas tienen derecho a una vida mejor, no a cumplir con ese guión asignado. Una obra que, también lo señalaba la actriz, mezclaba humor, dolor y alegría, "porque la vida es así". Cerca de ella tuvo siempre a su marido, Manuel Iborra, director de la pieza y el primero en felicitarla, cada día, por su actuación.
2015 - 20 AÑOS DE SEXPEARE
Todo un honor recibir a una compañía como Sexpeare para celebrar con nosotros sus 20 años de existencia. Si antes hablábamos de una pareja cómica singular e inimitable como Faemino y Cansado, el dúo que conforman los actores Rulo Pardo y Santi Molero y espectáculos suyos como Qué pelo más guay, For Sale o El título de este espectáculo no es mi madre, los han convertido en otra referencia contemporánea del humor teatral, un humor absurdo y muy personal, una auténtica factoría de carcajadas que empiezan con ellos mismos en el escenario, pues son ellos los primeros que se lo pasan en grande ahí arriba y eso se contagia. Durante la primavera del pasado año los tuvimos aquí con un espectáculo que recuperaba uno de sus títulos emblemáticos: H (El pequeño niño obeso quiere ser cineasta), un homenaje lleno de referencias a míticas películas como Psicosis, La ventana indicreta, El silencio de los corderos, Matrix o Midnight cowboy...
2016 - EL CRÉDITO
Llegamos a la actualidad. En rigor, El crédito debería estar algo más arriba en esta lista, pues se estrenó en 2013, pero es la perla actual en la cartelera del Maravillas. Otra demostración de la intensa y duradera relación que se establece entre las comedias de Jordi Galcerán y el público. En su tercera temporada, la obra que protagonizan con maestría Luis Merlo y Carlos Hipólito, dirigidos por otro maestro, Gerardo Vera, no deja de llenar de miércoles a domingo nuestro patio de butacas. Es verdad que los actores siempre han dicho que el texto no habla sobre la crisis que ya parece que vamos dejando atrás, pero ineludiblemente se piensa en ella cuando vemos que la historia parte de la visita de un hombre desesperado a la sucursal de un banco, para rogarle a su director que le conceda un crédito. Claro que eso, como en las mejores películas de Hitchcock, es solo un disparador, un macguffin que nos da la posibilidad de, primero, fliparlo con las interpretaciones de dos actores encarnando, para continuar, a dos hombres que no están tan lejos como podría parecer en un principio.